Proyecto INNOVA

  • Fundamento
  • Diseño

Meteolab es un proyecto de divulgación de Meteorología y Clima que tiene su origen en 2002, cuando se comenzaron a diseñar experimentos de bajo coste con materiales caseros para la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid (CAM). Con los años, se generó un conocimiento que se materializó en 2010 con la concesión de un Proyecto de Innovación Educativa (PIE) financiado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), dirigido por Belén Rodríguez de Fonseca. Gracias a este primer proyecto en el que trabajaron muchos profesores y alumnos de ciencias de la atmósfera, se gestó un portal web (meteolab.fis.ucm.es) en el que los experimentos se explicaban y se grababan para impulsar su difusión. Mas adelante, en un segundo proyecto de Innovación Educativa, dirigido por la profesora Maria Luisa Montoya, los contenidos fueron traducidos al inglés.

Img 1974Img 1972Img 1970Img 1965

En concreto, los experimentos que componen Meteolab tienen como principal objetivo entender los principios y variables que determinan el comportamiento de las masas de aire en la atmósfera y de agua en el océano. La idea consiste en visualizar con experimentos sencillos las leyes físicas que gobiernan la atmósfera y el océano: movimientos horizontales y verticales, cambios de estado, mezcla y equilibrio, así como la interacción entre componentes. Se persigue observar los procesos meteorológicos familiares como la formación de una nube, los tornados, la convección, la formación de borrascas o la lluvia, entendiendo los procesos físicos que los producen. Finalmente, Meteolab permite visualizar fenómenos climáticos como el efecto invernadero, el fenómeno de El Niño, el deshielo del Ártico, la influencia de los volcanes en el clima o la subida del nivel del mar.

Con el apoyo de profesores, estudiantes y PDI del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica y gracias a iniciativas como “Madrid por la Ciencia”, “Semana de la Ciencia”, “CiudadCiencia” (CSIC). “Ciencia en el Barrio” (CSIC), “La Complu en la Calle”, “Universidad para los Mayores”; como a colaboraciones con colegios públicos de la Comunidad Autónoma de Madrid y a instituciones como La Casa Encendida o el CRIF “Las Acacias”, este laboratorio ha ido creciendo en el tiempo, contando en la actualidad con mas de 30 experimentos relacionados con la Meteorología y el Clima.

Existe un catálogo de experimentos, muchos de los cuales pueden consultarse a través del portal meteolab.fis.ucm.es, aunque todos se encuentran físicamente localizados en el Laboratorio Elvira Zurita de la Facultad de Ciencias Físicas.

Tras la experiencia acumulada durante los 18 años de vida de Meteolab, y en los que se han adaptado las explicaciones de estos experimentos a distintos niveles de dificultad (infantil, primaria, secundaria, bachillerato y Universidad de mayores), se ha sugerido la idoneidad de adaptar los contenidos a los estudiantes del Grado en Física y del Máster en Meteorología y Geofísica de la UCM.

innovega