Experimentos de Máster

  • Meteorologia Fisica
  • Dinamica Atmosferica
  • Circulacion de la Atmosfera y el Oceano
  • Variabilidad y Cambio Climatico
  • Meteorologia de la Capa Limite
  • Fisica del Clima
  • Metodologia de aprendizaje

Dentro de la asignatura Meteorología Física se ha elegido el siguiente experimento: Precipitación

Precipitación

Cuestionario

1. ¿Qué procesos intervienen en la formación de gotas de lluvia? *

  1. Las gotas de lluvia se forman debido a la diferencia de potencial eléctrico entre la superficie de la Tierra y la capa atmosférica denominada “ionosfera”.
  2. El aire, al ascender en la atmósfera, condensa parte de su vapor de agua.
  3. A partir de 2000 metros la temperatura desciende lo suficiente como para que dos moléculas de Hidrógeno atmosférico se unan a una de Oxígeno

2. Al ascender una masa de aire húmedo en la atmósfera, su temperatura disminuye… *

  1. Sólo si pierde calor.
  2. Porque se expande
  3. Al contacto con la atmósfera, cuya temperatura disminuye con la altura.

3. Un núcleo de condensación es...

  1. Una partícula microscópica hidrófila.
  2. El punto de presión y temperatura necesario para empezar a condensar.
  3. El centro de una gota de agua, donde la densidad es mayor.

4. Los núcleos de condensación de nube facilitan la formación de gotitas de agua porque... *

  1. Su presencia reduce la temperatura del aire y con ello, la condensación de vapor se produce antes.
  2. Las gotitas (agua con el núcleo de condensación disuelto) se forman con una humedad relativa ambiental algo inferior al 100%.
  3. Al colisionar aleatoriamente con moléculas de vapor, éstas se quedan adheridas al núcleo de condensación, y al contacto, pasan a fase líquida.

5. ¿Cómo crecen las gotas de agua en una nube?

  1. Porque colisionan entre sí y se juntan.
  2. Porque el vapor de agua en su entorno se condensa sobre su superficie.
  3. Ambas respuestas son correctas.

6. ¿Por qué caen con más fuerza las gotas de lluvia cuando la corriente de ascenso es más intensa en una tormenta?

  1. Debido al mayor arrastre del aire.
  2. Porque esto aporta más núcleos de condensación.
  3. Porque las gotas crecen más.

Informe de resultados

( Los cuestionarios se evaluaban con 1 punto por respuesta correcta y 0 si era incorrecta).

Histo Precip Meteofisica

Dentro de la Asignatura de Dinámica de la Atmósfera se han elegido los siguientes experimentos:

  1. Células de convección
  1. Ondas de Rossby

Células de Convección

Cuestionario

1. ¿Qué es la convección atmosférica?

  1. El desplazamiento horizontal del aire caliente en la atmósfera sobre la superficie terrestre.
  2. El movimiento vertical del aire en la atmósfera que se desencadena por inestabilidad térmica, generalmente cuando el aire situado en altura es más frío que el que se encuentra en superficie.
  3. El desplazamiento vertical ascendente del aire frío en la atmósfera, por el cual se transporta calor, momento lineal y humedad.

2. ¿Por qué las nubes convectivas plenamente desarrolladas generalmente presentan forma de yunque en su parte superior?

  1. Porque la condensación en la parcela de aire ascendente, al alcanzar altitudes en las que la humedad es casi nula, se detiene.
  2. Porque las nubes convectivas encuentran vientos muy fuertes en altura que detienen su desarrollo.
  3. Porque alcanzan el nivel de la tropopausa (superficie de separación entre la troposfera y estratosfera), y a partir de esa altitud el gradiente vertical de temperatura aumenta con la altura y detiene la convección.

3. ¿Por qué casi todos los desiertos del planeta se encuentran en torno a 15-35º N/S de latitud?

  1. Porque en estas latitudes predominan movimientos verticales descendentes de masas de aire, impidiendo la formación de nubes.
  2. Porque en estas latitudes la temperatura es la más alta del planeta, favoreciendo la ascensión de masas de aire y reduciendo la humedad en la superficie.
  3. Porque en estas latitudes no hay movimientos verticales ni ascendentes ni descendentes de masas de aire, impidiendo la formación de nubes.

4. Las inversiones térmicas (aumento de la temperatura con la altura)

  1. Favorecen la convección atmosférica
  2. Impiden la convección atmosférica
  3. No afectan a la convección atmosférica

5. Los fluidos altamente estratificados:

  1. Favorecen la convección atmosférica
  2. Impiden la convección atmosférica
  3. No afectan a la convección atmosférica

Informe de resultados:

( Los cuestionarios se evaluaban con 1 punto por respuesta correcta y 0 si era incorrecta).

Histo Conveccion Dinamica

Ondas de Rossby

Cuestionario

1. ¿Cuál es el origen de las ondas de Rossby en la atmósfera?

  1. Las emisiones de gases de efecto invernadero por parte del hombre
  2. La rotación de la tierra, la distribución de los continentes y la diferencia de temperatura entre el ecuador y los polos
  3. La influencia que ejerce la Luna sobre la Tierra a través de las mareas

2. Las ondas de Rossby barotrópicas se mueven...que las baroclínicas

  1. Más lento
  2. Más rápido
  3. A la misma velocidad

3. Las ondas de Rossby se generan para conservar

  1. La vorticidad potencial
  2. La vorticidad planetaria
  3. La vorticidad relativa

4. Indica la respuesta correcta

  1. La presencia de las montañas no produce ondas de Rossby
  2. La presencia de montañas paralelas a los paralelos (Himalaya) afectan a la generación de ondas de Rossby topográficas
  3. Las ondas de Rossby topográficas aparecen en las cadenas montañosas con distribución meridional (Rocosas, Andes..)

5. Indica la respuesta correcta

  1. El número de onda no depende de la velocidad del fluido
  2. A mayor velocidad del fluido menor número de onda
  3. A menor velocidad del fluido menor número de onda

6. Si aumenta la velocidad de rotación esperarías que

  1. Los desplazamientos meridionales se hicieran más cortos
  2. Los desplazamientos meridionales se hicieran más largos
  3. No habría impacto sobre los desplazamientos meridionales

Informe de resultados

( Los cuestionarios se evaluaban con 1 punto por respuesta correcta y 0 si era incorrecta).

Dentro de la asignatura Circulación de la Atmósfera y el Océano se han elegido los siguientes experimentos:

  1. Dedos de sal.
  2. ENSO
  3. Ondas

Dedos de sal

Cuestionario

1. Indica cuál de las siguientes afirmaciones es correcta:

  1. La doble difusión puede inducir difusividad turbulenta vertical
  2. La doble difusión no puede generar mezcla vertical (diapicna)
  3. La doble difusión no puede generar mezcla horizontal (isopicna)

2. Indica cuál de las siguientes afirmaciones es correcta:

  1. La doble difusión tiene que ver con mezcla de 2 masas de agua de igual temperatura y distinta salinidad
  2. La doble difusión tiene que ver con mezcla de 2 masas de agua de igual salinidad y distinta temperatura
  3. La doble difusión tiene que ver con mezcla de masas de agua de distinta temperatura y salinidad

3. Indica cuál de las siguientes afirmaciones es correcta:

  1. El coeficiente de difusión molecular térmica es menor que el coeficiente de difusión molecular salino.
  2. El coeficiente de difusión molecular térmica es mayor que el coeficiente de difusión molecular salino.
  3. El coeficiente de difusión molecular térmica es similar al coeficiente de difusión molecular salino.

4. Indica cuál de las siguientes afirmaciones es correcta:

  1. La estructura de los “dedos de sal” se forma cuando una masa de agua cálida y salina está por encima de una masa de agua fría y poco salina
  2. La estructura de los “dedos de sal” se forma cuando una masa de agua cálida y salina está por debajo de una masa de agua fría y poco salina.
  3. La estructura de los “dedos de sal” se forma cuando se encuentran 2 masas de agua de distinta salinidad y temperatura independientemente de cuál está encima/debajo.

5. Los dedos de sal es un fenómeno que se produce por doble difusión cuando:

  1. Se desestabiliza una capa al difundirse la sal y el calor a diferentes velocidades
  2. Se produce turbulencia debido al calor cedido de una de una capa sobre la otra
  3. Se desestabiliza el océano por inestabilidad de Kelvin Helmholz

Informe de resultados

( Los cuestionarios se evaluaban con 1 punto por respuesta correcta y 0 si era incorrecta).

Histo Dedossal Circulacion

ENSO

Cuestionario

1. Indica cuál de las siguientes afirmaciones es falsa:

  1. El fenómeno de la Niña implica vientos del este más fuertes y una subida de la termoclina en el este ecuatorial (con respecto de la climatología).
  2. El fenómeno del Niño implica un menor gradiente este-oeste de la altura dinámica superficial (con respecto de la climatología) y por tanto se debilita la EUC
  3. La tensión del viento horizontal (en promedio) en el Pacífico ecuatorial apila agua en el oeste y por tanto aflora la termoclina en esa región.

2. Indica cuál de las siguientes afirmaciones es cierta:

  1. Si los vientos alisios soplando sobre el Pacifico ecuatorial occidental se paran, se genera mezcla vertical y se disipa la termoclina
  2. Si los vientos alisios soplando sobre el Pacifico ecuatorial occidental se paran, se genera una onda de Kelvin hacia el oeste
  3. Si los vientos alisios soplando sobre el Pacifico ecuatorial occidental se paran, se genera una onda de Kelvin que se propaga hacia el este

3. Durante el fenómeno de la Niña:

  1. La termoclina se profundiza cerca de las costas de Perú, creando unas condiciones más favorables para la pesca.
  2. La termoclina se vuelve menos profunda tanto cerca de las costas de Perú como al oeste del Pacífico tropical.
  3. El patrón zonal medio de profundidad de la termoclina se intensifica.

4. ¿Bajo qué condiciones serían esperables precipitaciones más abundantes de lo habitual en las costas de Perú?

  1. Bajo condiciones tipo Niña, ya que la célula de Walker estaría asociada a mayores ascensos verticales de viento en el este del Pacífico tropical, lo cual produciría mayores precipitaciones.
  2. Bajo condiciones tipo Niño, ya que un calentamiento anómalo de las SSTs cerca de sus costas favorece el ascenso de aire.
  3. Las precipitaciones en Perú no dependen de ninguna forma del fenómeno del Niño.

5. ¿Qué célula de circulación está ligada a los ciclos de El Niño y La Niña?

  1. La célula de Walker
  2. La célula de Hadley
  3. La célula de Ferrell

6. Supongamos que el viento sopla del este desde el centro de la cuenca ¿Dónde se observaría un mayor calentamiento y enfriamiento de las aguas del océano?

  1. El mayor enfriamiento se observaría en el centro del Pacífico y el mayor calentamiento al oeste de la cuenca. Ese es el fenómeno conocido como Niña Modoki.
  2. El mayor enfriamiento lo tendríamos cerca de las costas de Perú y el mayor calentamiento sobre Indonesia.
  3. Ninguna de las anteriores es correcta

Informe de resultados

( Los cuestionarios se evaluaban con 1 punto por respuesta correcta y 0 si era incorrecta).

Histo Enso Circulacion

Ondas

Cuestionario

1. ¿Qué esperarías que ocurriese con las ondas de Rossby si el planeta no tuviese rotación?

  1. No cambiaría nada, pues las ondas se generan por la diferencia de temperatura.
  2. Se generarían ondas, pero solo en el Ecuador, ya que no podrían moverse al no rotar la Tierra
  3. No se formarían ondas, si no que el fluido se movería en línea recta entre Ecuador y Polo

3. La ruptura de ondas de Rossby se produce:

  1. Cuando el fluido cálido se encuentra más hacia el polo que el fluido frío, y se invierte localmente el gradiente térmico
  2. Cuando las ondas alcanzan una amplitud grande
  3. Ambas respuestas son correctas

3. Las ondas de Rossby transportan calor hacia los polos…

  1. Debido a la corriente neta que inducen, dirigida hacia el foco frío
  2. Porque las parcelas que se mueven hacia el polo están más cálidas en promedio que las que se mueven hacia el ecuador
  3. Las ondas de Rossby no transportan calor

4. En la atmósfera extratropical las ondas de Rossby

  1. Tienden a tener anomalías del mismo signo en capas altas y bajas (aunque puedan tener cierta inclinación)
  2. Tienden a tener anomalías de signo opuesto en capas altas y bajas
  3. Las anomalías están perfectamente alineadas en la vertical

5. Si aumenta la velocidad de rotación de la Tierra esperarías que:

  1. Los desplazamientos meridionales se hicieran más cortos
  2. Los desplazamientos meridionales se hicieran más largos
  3. No habría impacto sobre los desplazamientos meridionales

6. ¿Cómo piensas que se generan las ondas de Rossby transitorias?

  1. Son ondas libres, generadas mediante inestabilidad barotrópica del chorro que produce la rotación del planeta
  2. Son ondas libres, generadas mediante inestabilidad baroclina en presencia de rotación y un gradiente térmico
  3. Son ondas forzadas por la geometría, no existirían con una superficie homogénea

7. ¿Por qué es necesario que haya rotación para que se produzcan las ondas de Rossby transitorias en la atmósfera?

  1. Sin rotación no existe un gradiente de vorticidad potencial que permita la propagación de ondas de Rossby
  2. Sin rotación no puede haber inestabilidad baroclina, y no pueden generarse las ondas
  3. Ambas respuestas son correctas

Informe de resultados

( Los cuestionarios se evaluaban con 1 punto por respuesta correcta y 0 si era incorrecta).

Histo Ondas Circulacion

Dentro de la asignatura Variabilidad y Cambio Climático se han elegido los siguientes experimentos:

  1. Efecto invernadero
  2. Nivel del mar
  3. Volcanes

Efecto invernadero

Cuestionario

1. ¿Por qué una atmósfera con más CO2 se calienta más que una con menos CO2?

  1. Porque el CO2 refleja la radiación en todas las direcciones
  2. Porque el CO2 absorbe la radiación solar
  3. Porque el CO2 absorbe la radiación de onda larga

2. Debido al efecto invernadero, la atmósfera se calienta porque…

  1. la tropopausa impide que se escape el calor
  2. los gases absorben y emiten radiación terrestre
  3. entra más radiación de la que sale del sistema Tierra-atmósfera

3. El efecto invernadero es un fenómeno...

  1. natural
  2. provocado por el ser humano
  3. provocado por todos los seres vivos

4. El CO2 puede ser absorbido por

  1. los océanos, que se calientan mucho más que la atmósfera, aumentando el nivel del mar
  2. los océanos, aunque no se produce ningún efecto que contribuya al cambio global
  3. los océanos, aunque estos también son fuente de CO2 y contribuyen mucho al efecto invernadero

5. Debido al aumento de CO2, la troposfera se calienta porque…

  1. el CO2 absorbe la radiación de onda larga que emite la superficie terrestre y a su vez la emite en todas las direcciones, devolviendo parte hacia las capas inferiores.
  2. es donde hay mayor concentración de CO2 y éste absorbe la radiación solar incidente.
  3. la tropopausa impide que el CO2 ascienda a niveles superiores y se acumula cada vez más absorbiendo más radiación tanto de onda larga como corta.

6. ¿Cuál de estos efectos térmicos es más semejante al efecto invernadero?

  1. Con nubosidad, la temperatura nocturna se mantiene más alta
  2. Con cobertura de nieve la temperatura diurna es más baja
  3. El chaparrón de una tormenta refresca el ambiente

Informe de resultados

( Los cuestionarios se evaluaban con 1 punto por respuesta correcta y 0 si era incorrecta).

Histo Efectoinvernadero Vbilidad

Nivel del mar

Cuestionario

1. ¿Cuáles son los principales mantos polares?

  1. El Polo Norte y la Antártida
  2. Groenlandia y la Antártida
  3. El Polo Norte y Groenlandia

2. ¿El deshielo de los glaciares montañosos afecta al nivel del mar?

  1. No, su contribución apenas es significativa.
  2. Sí, se espera que contribuya a casi un tercio del aumento del nivel del mar esperado para finales de siglo.
  3. No se observa ninguna tendencia generalizada de deshielo en los glaciares de montaña.

3. ¿El nivel del mar puede ascender por otras causas?

  1. sí, por el calentamiento global que genera una expansión de las masas de agua
  2. no, el nivel del mar sólo sube por el deshielo del hielo terrestre
  3. el calentamiento global se contrarresta con el enfriamiento debido al aporte de agua fría sobre el océano.

4. ¿El deshielo de los glaciares modifica la salinidad del océano?

  1. No, el hielo derretido tiene la misma salinidad que la del océano.
  2. Sí, la aumenta.
  3. Sí, produce la desalinización de los océanos (freshening)

5. En un escenario de calentamiento global los polos se calientan más que otras regiones. Ello acelerará la subida del nivel del mar debido a

  1. La gran cantidad de hielo marino existente en estas regiones
  2. El deshielo de los mantos polares
  3. Los cambios de precipitación por la circulación atmosférica

Informe de resultados

( Los cuestionarios se evaluaban con 1 punto por respuesta correcta y 0 si era incorrecta).

Histo Niveldelmar Variabilidad

Volcanes

Cuestionario

1. ¿Qué influencia pueden tener las grandes erupciones volcánicas en nuestro clima?

  1. Cuando producen grandes terremotos, éstos generan grandes vibraciones en la atmósfera y la calientan a nivel global.
  2. Las grandes cantidades de polvo y ceniza que expulsan los volcanes impiden el paso de la radiación solar y producen un enfriamiento de la atmósfera terrestre durante varios años.
  3. Una única erupción volcánica puede emitir suficientes cantidades de lava como para calentar toda la atmósfera terrestre durante décadas.

2. ¿En qué capa atmosférica la pluma de cenizas volcánicas tiene una mayor influencia en la duración del enfriamiento radiativo?

  1. Troposfera
  2. Estratosfera
  3. Mesosfera

3. ¿Dónde tienen las erupciones volcánicas mayor probabilidad de generar efectos planetarios?

  1. Latitudes bajas
  2. Latitudes medias
  3. Latitudes altas

4. ¿Cuándo comienzan a verse los efectos de una gran erupción volcánica de manera global?

  1. Inmediatamente, pues las erupciones más fuertes dispersan rápidamente las cenizas por todo el planeta
  2. A los pocos días, pues la circulación de la atmósfera es capaz de repartir rápidamente los aerosoles por todo el globo
  3. Meses después, pues la circulación en las capas altas de la atmósfera es muy lenta y las cenizas emitidas tardan tiempo en distribuirse.

5. Cuando evaluamos las tendencias de cambio global de temperatura del planeta, ¿tienen importancia las grandes erupciones volcánicas?

  1. Sí, porque alteran el balance radiativo terrestre. Hay que detectarlas cuando se interpretan las tendencias.
  2. No. Aunque producen enfriamiento, no impactan en las tendencias y no se consideran.
  3. Sí, impactan en el aumento global de temperaturas.

6. Las erupciones volcánicas pueden causar cambios en el clima a corto plazo, contribuyendo a:

  1. La variabilidad natural del clima
  2. La variabilidad forzada del clima
  3. La variabilidad interna del clima

Informe de resultados

( Los cuestionarios se evaluaban con 1 punto por respuesta correcta y 0 si era incorrecta).

Histo Volcanes Variabilidad

Dentro de la asignatura de Meteorología de la Capa Límite se han elegido los siguientes experimentos:

  1. Contaminación
  2. Túnel de viento

Contaminación

Cuestionario

1. ¿Cómo afecta la ocurrencia de una inversión térmica a la estabilidad atmosférica?

  1. No influye
  2. Aumenta la estabilidad, impidiendo movimientos ascendentes de aire
  3. Disminuye la estabilidad y se producen movimientos ascendentes de aire

2. Indica la respuesta correcta

  1. Las inversiones térmicas de subsidencia suelen cubrir grandes extensiones y ser bastante persistentes
  2. Las inversiones térmicas de radiación no ocurren por la noche porque no llega radiación solar
  3. Las inversiones térmicas de radiación nunca se dan en superficie

3. ¿Cuándo ocurren las inversiones térmicas marinas?

  1. Cuando hay un anticiclón sobre una masa oceánica.
  2. Cuando masas de aire frías se adentran en la costa.
  3. Cuando la radiación solar calienta mucho la superficie del mar.

4. ¿Por qué las medidas anti-contaminación en Madrid son más frecuentes en Invierno?

  1. Durante el invierno los gases emitidos por las calefacciones incrementan los niveles de contaminación.
  2. Tienen lugar en invierno, coincidiendo con los meses de mayor trabajo y población en la ciudad, para así perturbar a más gente y por tanto concienciar mejor a la sociedad ante este gran problema compartido.
  3. Durante esta época el anticiclón de las Azores es más persistente sobre la Península Ibérica, eso favorece la ocurrencia de episodios de inversión térmica e impide la renovación del aire sobre la ciudad.

5. ¿Cuándo decimos que hay una inversión térmica cerca de la superficie?

  1. Cuando la temperatura potencial aumenta con la altura.
  2. Cuando la temperatura del aire aumenta con la altura.
  3. Cuando la temperatura potencial aumenta con la altura y la temperatura del aire disminuye con la altura.

6. Sería posible tener un episodio de alta contaminación en Madrid:

  1. Sólo si hay una inversión de temperatura en superficie (situación nocturna).
  2. Con una inversión de subsidencia o cima de la capa límite a baja cota durante las horas centrales del día.
  3. Sólo si hay una inversión de temperatura en superficie (situación nocturna) y la TKE (energía cinética turbulenta) está por encima de 1 m2/s2

7. La capa de mezcla:

  1. Es generalmente más profunda durante el día que durante la noche.
  2. Es generalmente más profunda durante la noche que durante el día.
  3. Sólo depende del viento presente en la capa límite atmosférica.

Informe de resultados

( Los cuestionarios se evaluaban con 1 punto por respuesta correcta y 0 si era incorrecta).

Histo Contaminacion Capalimite

Túnel de viento

Cuestionario

1. ¿Qué tipo de distribución se suele emplear para ajustar la distribución de probabilidad de frecuencias de la velocidad del viento?

  1. Normal o gaussiana
  2. de Weibull
  3. de Erlang

2. Dado que los movimientos de aire en la atmósfera se encuentran limitados por la capa límite, las montañas disminuyen la sección por la cual el viento puede circular. ¿Cómo se ve afectada la velocidad del viento a su paso?

  1. Se mantiene invariante
  2. Disminuye
  3. Aumenta

3. ¿Cómo se colocan los aerogeneradores respecto a la dirección predominante de viento?

  1. Aleatoriamente para que nunca se estorben
  2. En hileras perpendiculares a la dirección principal del viento y entre los espacios libres entre ellos
  3. En filas, unos detrás de otros pero a cierta distancia para no influir los unos en los otros

4. Para dos aerogeneradores a la misma altura pero uno con árboles a barlovento (antes de que llegue al aerogenerador) y otro libre de obstáculos, ¿qué afirmación es cierta?

  1. El viento es mayor en el aerogenerador que no tiene árboles a barlovento
  2. El viento es mayor en el aerogenerador que tiene árboles a barlovento
  3. Generalmente, esto no influye demasiado.

5. ¿Puede un aerogenerador ideal extraer toda la energía mecánica disponible del viento?

  1. Si no tuviera pérdidas por rozamiento ni eléctricas sí sería posible
  2. Un aerogenerador nunca podría extraer toda la energía contenida en el viento
  3. Eso es algo que no se puede demostrar.

6. ¿Qué afirmación es falsa de las siguientes?

  1. Los aerogeneradores giran en un sentido o en otro en función de donde venga el viento
  2. Generalmente, los aerogeneradores cuanto más altos sean, más energía generan.
  3. Los aerogeneradores cuando hace demasiado viento se frenan incluso llegan a pararse para evitar romperse.

7. ¿En qué lugar sería esperable encontrar remolinos en el flujo de viento?

  1. En Barlovento, ya que el viento ahí es más intenso y favorece la creación de remolinos y tolvaneras.
  2. En sotavento, debido a la cizalla vertical de viento que se genera en esta zona.
  3. En la cima, donde la ausencia de arbolado favorece el desarrollo de estos fenómenos.

8. En general, para poder extraer más potencia eólico necesitamos:

  1. Mayor altura de buje y menor diámetro del rotor.
  2. Mayor altura de buje y mayor diámetro del rotor.
  3. Menor altura de buje y mayor diámetro del rotor.

9. Supongamos un aerogenerador de 100 m de altura de buje. ¿Cuál sería el radio del rotor adecuado?

  1. 35m
  2. 50m
  3. 5m

10. ¿En qué situación de estabilidad de estratificación el perfil vertical de viento produce en general mayores cargas en un aerogenerador?

  1. Situaciones inestables.
  2. Situaciones cuasi-neutrales.
  3. Situaciones muy estables.

Informe de resultados

( Los cuestionarios se evaluaban con 1 punto por respuesta correcta y 0 si era incorrecta).

Histo Tunelviento Capalimite

Dentro de la asignatura Física del Clima se ha elegido el siguiente experimento: Circulación termohalina.

Circulación termohalina

Cuestionario

1. ¿Cómo crees que la formación del hielo marino influye en la circulación del océano?

  1. Aumentando la salinidad del océano y por tanto la convección
  2. Disminuyendo la convección
  3. Debilitando la circulación

2. La circulación oceánica se llama a veces termohalina porque se ve afectada por:

  1. Gradientes de densidad del agua
  2. Gradientes sólo de temperatura
  3. Gradientes sólo de salinidad

3. La atmósfera es una máquina térmica ya que su circulación está producida por calentamiento y enfriamiento en diferentes regiones. ¿Ocurre lo mismo con el océano?

  1. Sí, ya que también se produce enfriamiento y calentamiento.
  2. Sí, ya que el mecanismo que cierra la circulación son fuentes de calor en el océano profundo.
  3. No, ya que el mecanismo que cierra la circulación es el afloramiento, que en último extremo es mecánico.

4. En las desembocaduras de los ríos, ¿hacia dónde se dirige el agua?

  1. Hacia el fondo del mar, ya que el agua dulce del río es más densa que el agua salada del mar. Estas son las denominadas regiones de formación de agua profunda.
  2. El agua se mantiene en la desembocadura al no poder mezclarse con el agua salada, lo cual facilita la formación geológica de Rías, Estuarios y Deltas.
  3. El agua del río permanece sobre la superficie del mar, debido a la menor densidad de la primera.

5. Un descenso en la temperatura del agua del mar y un aumento de su salinidad, ¿qué influencia ejercen en su densidad?

  1. Disminuyen su densidad
  2. Aumentan su densidad
  3. Ambos efectos se contrarrestan

6. A través del estrecho de Gibraltar, ¿cómo crees que fluyen las aguas atlántica y mediterránea?

  1. Mediterránea en superficie porque es más cálida
  2. Mediterránea en profundidad porque es más densa
  3. Mediterránea en superficie porque es más densa

7. ¿Cómo crees que es la redistribución del calor en el océano Atlántico?

  1. Hacia el norte en el HN y hacia el sur en el HS
  2. Hacia el norte en ambos hemisferios
  3. Hacia el sur en ambos hemisferios

8. La temperatura y salinidad del océano cambian en mayor medida:

  1. Cerca del ecuador
  2. Cerca de la superficie oceánica
  3. Cerca del fondo oceánico

Informe de resultados

( Los cuestionarios se evaluaban con 1 punto por respuesta correcta y 0 si era incorrecta).

Histo Circtermohalina Clima

Se han llevado a cabo experimentos sencillos con el objetivo de explicar conceptos y fenómenos relacionados con las asignaturas de Meteorología Física, Dinámica Atmosférica, Circulación de la Atmósfera y el Océano, Variabilidad y Cambio Climático, Meteorología de la Capa Límite y Física del Clima.

La dinámica a seguir fue la siguiente:

Se proporcionaron cuestionarios (en la mayor parte de los casos con preguntas cerradas) a los estudiantes antes de realizar la actividad (metodología pre-test).
Se realizó la actividad.
Se proporcionaron los mismos cuestionarios después de la realización de los experimentos.
Se compilaron sus respuestas en ambos casos para evaluar en qué medida cada experimento puede ayudar a comprender los fenómenos físicos relevantes.

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